La ciencia forma parte de la vida del ser humano desde hace cientos de años. Con ella nos ha sido posible lograr todo el avance tecnológico del que disponemos hoy en día, ya sea en el área tecnológica, de comunicación, medicina, artes, etc. Todo ha sido logrado por medio de ella a través de mentes privilegiadas que dedicaron su vida al estudio y desarrollo de diversas ramas de ella. Madame Curie, Dr. Baranski, Nikola Tesla, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Josh Hutchison, James Cler Maxwell, entre otros, todos aportaron su granito de arena a los avances de la actualidad.
Pero antes que ellos estaban las Ciencias Auxiliares de la Historia, que son las disciplinas en las que la ciencia se apoya para establecer la veracidad de los hechos, y es por esto que son sumamente importantes. Estas apoyan a ampliar los conocimientos sobre un proceso particular, para que dicha ciencia principal alcance su objetivo y como ejemplo podemos citar a la Astronomía, la cual no podría llevarse a cabo sin la ayuda de la física, química y matemáticas.
¿Cuáles son las principales Ciencias Auxiliares de la Historia?
Esta ciencia habla de la superficie terrestre, la cual divide en longitudes y latitudes, además de representarla gráficamente en hemisferios. Esta también refleja el ordenamiento político del mundo en un tiempo determinado en la historia, señalando fronteras, poblados y rutas de migración.
Es la ciencia que estudia los procesos por medio de los cuales las distintas sociedades humanas obtienen lo que necesitan para su supervivencia y también el como distribuyen su riqueza. La economía resulta muy útil para entender los conflictos bélicos y las revoluciones estudiadas por la historia, puesto que casi siempre la raíz de los problemas es económica.
Es la ciencia que se ocupa de estudiar la evolución y el desarrollo de la especie humana desde la época prehistórica. La antropología presta una gran ayuda a la historia a explicar el como los cultos religiosos son los primeros sistemas de organización social en la historia.
Estudia el funcionamiento de las sociedades, se interesa específicamente por las relaciones económicas y política entre sus individuos, pero también por la dimensión simbólica, como las obras literarias o artísticas.
Es la ciencia que estudia el lenguaje, el hecho de que nos comuniquemos con palabras y las muy diversas lenguas naturales que se hablan por todo el mundo a través de los tiempos.
Se ocupa específicamente del estudio de las civilizaciones antiguas, la cual se hace por medio de la recolección y análisis de restos arqueológicos, como ser restos de cerámica y diferentes obras descubiertas en tumbas o ruinas. Estos permiten a los arqueólogos reconstruir la historia de una civilización antigua.
Esta estudia específicamente el análisis de las manifestaciones artísticas de la humanidad a través de los siglos, desde la prehistoria hasta la época actual. Estas representaciones artísticas permiten revelar mucha información sobre las diversas culturas que las realizaron.
Todas estas ciencias son las bases de la ciencia actual y nos permite seguir conociendo más de nuestro pasado así como cimentar un mejor futuro científico.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Nanotecnología, el futuro de la medicina moderna.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una