Es muy común que no prestemos atención a los grandes misterios que el planeta tiene para ofrecernos, pero cuando finalmente los descubrimos, nos quedamos perplejos por la complejidad de los objetos o situaciones, fuera de lugar para nuestros sentidos, que descubrimos, como la que ya comentamos en un anterior artículo sobre la famosa Llama Eterna del parque Chesnut Ridge en New York.
Ahora te hablaremos de este curioso fenómeno, estas “rocas” son mejor conocidas como Trovants y son parecidas a las piedras, pero con la gran diferencia de que estas crecen, se mueven, se cree que respiran y hasta se reproducen.
Estas extrañas formaciones se encuentran en un pequeño pueblo de Rumania, su aspecto común les hace parecer que son rocas normales, pero en realidad son aún mucho más especiales de lo que aparentan. Se cree que surgieron de los arcos de la Tierra, hace unos 6 millones de años, pero los Trovants se han hecho famosos por su capacidad de crecimiento.
¡Exacto! Lo escuchaste bien, estas piedras pueden crecer a partir de una pequeña roca y llegar a extenderse hasta por 10 metros, aunque este proceso suele ser sumamente largo, puede llegar a tomar unos 1,000 años para una diferencia de 4 a 5 centímetros.
También se sabe que los Trovants se pueden mover a una velocidad promedio de 2.5 mm en un periodo de 2 semanas. Aunque se cree que esto pueda deberse a un aumento de masa en un lado que puede estar inclinando la piedra hacia ese punto, también es posible que pueda tener otra explicación más misteriosa.
Estas inusuales formaciones rocosas han causado un gran revuelo dentro de la comunidad científica, por lo que algunos investigadores las han diseccionado para tratar de descubrir si es que tienen alguna especie de mecanismo e intentar llegar al fondo de este acertijo, pero no encontraron nada parecido, dejándolos con aún más interrogantes.
Al abrirlas, los científicos descubrieron una serie de anillos circulares que son extremadamente similares a los que se encuentran en los tocones de los árboles, luego se usaron estos anillos para determinar la edad de las rocas al igual que se hace en los árboles. También se descubrió que su composición contiene arena cementada y sales minerales, su caparazón es tan rígido y duro como el de cualquier roca.
Los investigadores creen que su crecimiento se debe a los minerales que absorben las piedras del agua de lluvia. Cada vez que se someten a una lluvia intensa, combinan los minerales con los productos químicos presentes en su interior, lo que permite una reacción que ejercer presión desde el núcleo hasta el exterior de la piedra, lo que podría permitir un crecimiento periódico.
Otros investigadores han sugerido que las piedras pueden reproducirse he incluso pueden respirar, aunque esto puede sonar un poco metafórico y descabellado, pero estos procesos pueden estar sucediendo talvez a una micro escala.
Una “respiración” de estas rocas toma entre 2 días hasta 3 semanas. Estas “Piedras Vivas” como también se les llama, incluso tienen un pequeño pulso extraño, como un latido, que puede ser detectado usando equipos súper sensibles. Algunos científicos se inclinan a pensar que los Trovants son formas de vida de Silicio con consciencia propia.
Con respecto al misterio de su origen, una de las teorías más concluyentes las describe como productos de terremotos antiguos, lo que podría significar que se originaron en las profundidades del subsuelo.
Aunque la ciencia puede estar muy lejos de demostrarlo, no se pueden negar todas las características extrañas que poseen estos Trovants.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una