Zarigüeya, el marsupial controlador de plagas e inmune al veneno de serpientes.

https://www.youtube.com/watch?v=Yf51L-VJnSI

Un animal maravilloso.

Las zarigüeyas son una especie de animales maravillosos y como ya te habíamos mencionado anteriormente, son totalmente inofensivos y no representan ningún peligro para el ser humano, al contrario, son un animal controlador de plagas y con una capacidad especial que te hará verlos con amor a partir de ahora. Este animal es el único marsupial de México, este surgió hace más de 60 millones de años y hay una leyenda muy interesante a su alrededor que dice que este fue el encargado de llevar el fuego a los hombres cuando el mismo era exclusivo de los dioses. Su nombre tiene relación con esta leyenda y proviene del Nahuatl “Tlacuatzin” que significa Pequeño que Come Fuego.

Este es un animal que morfológicamente ha cambiado muy poco desde su creación y además ha formado parte importante de la cultura popular prehispánica gracias a que era venerado a por pueblos aborígenes como una deidad. Son omnívoros, osea que comen cualquier cosa que se cruce por su camino, desde alacranes, insectos, gallinas enteras, sobras de comida de algunas casas, garrapatas y otros tipos de bichos, por lo que se le considera un importante controlador de plagas. En el área de su vientre, en el abdomen tienen una bolsita externa en la cual termina de desarrollar a sus crías. Puede llegar a tener hasta 21 bebés pero no suelen sobrevivir todos, hasta unos 13 como máximo y al termino de su crianza los cargas en su espalda.

Al ser un animal tan odiado y atacado por humanos la Zarigüeya, también conocida como Tlacuache, ha tenido que aprender a defenderse aguerridamente pero desafortunadamente es un animal muy torpe de vista y aparte un poco lentos, por lo que es fácilmente atacado por todo depredador, incluso de su mismo tamaño. Para suerte de ello, este ha desarrollado una especie de inmunidad contra el veneno de serpientes, llegando a soportar el veneno de un aproximado de 80 picaduras de serpiente venenosa. Gracias a esto, este animal ha sido usado en diversas ocasiones para obtener los anticuerpos que forman para combatir las toxinas del veneno y se están considerando para la elaboración de vacunas.

Es por esto y muchas razones más que este animal es sumamente valioso para el ser humano y para el ecosistema en general. Cuando lo veas, no lo ataques, no le lastimes, apártalo de tu camino de forma gentil y ayúdale a llegar a una zona en la que pueda estar fuera de peligro y permite que sigan viviendo y aportando significativamente al bienestar del mundo animal.

Curiosidades de las Zarigüeya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

Animales que ya no se encuentran en peligro de extinción.
Maravilloso descubrimiento: Encuentran embrión de Dinosaurio perfectamente preservado.
Los Dóbermans: la raza perfecta para proteger a tu familia
El Cangrejo Herradura: Un auténtico fósil viviente de sangre azul que está en peligro por nuestras prácticas médicas.
Casuario, el ave más peligrosa del mundo que ataca como un Velociraptor.