Desde el día de hoy, 03 de junio de 2022, la nación de Turquía a cambiado de forma oficial su nombre. Ahora el país será conocido de forma internacional como Türkiye, en lugar de ser conocida como Turkey, lo que significa Pavo en el idioma inglés.
Esta decisión tuvo el consentimiento de la ONU, los que tomaron la decisión de aprobarlo ante una petición formal que hizo el gobierno turco esta semana para el cambio de nombre de manera internacional. La medida se aplica a todos los organismos internacionales para que adopten el nuevo nombre en inglés como parte de una campaña de cambio de marca lanzada por el presidente de la nación en cuestión, Recep Tayyip Erdogan.
Desde el interior del gobierno turco han justificado el cambio del nombre explicando que esto "Representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación”. El nombre se escribe así tal cual en su idioma original, el cual es el turco. El presidente Erdogan argumento que el país estaría mucho mejor representado con el nombre turco que en lugar de tener que compartir la misma grafía en inglés con un pájaro.
La cosa está en que la palabra Turkey tiene muchos significados diferente dependiendo del idioma en el que se mencione. Por ejemplo Turkey en inglés y traducido al español se conoce como Pavo, como Peru en portugués y hasta como Hindi en el mismo idioma turco. Otra de las razones es que se ha asociado la palabra Turkey con el ave tradicional de los festejos relacionados con la Navidad, el Año Nuevo y sobretodo con el Día de Acción de Gracias en el mundo anglosajón.
Y la cosa no termina allí, porque de acuerdo con el Diccionario de Cambridge, dicha palabra se traduce como “algo que falla gravemente” y también con el de “una persona muy estúpida o muy tonta”. Así que tiene mucha lógica que el gobierno busque cambiar dicho nombre por uno que al ser escuchado se relacione única y exclusivamente con el país y no con un sinnúmero de diferentes significados.
Por su parte, el presidente Erdogan ha decretado, desde diciembre del año que pasó, que todo producto que haya sido creado o fabricado dentro del país sea etiquetado como “Made in Türkiye”, algo que venían haciendo ya muchas empresas desde hace aproximadamente 20 años pero ahora ya es oficial y obligatorio. El gobierno viene usando el término Türkiye desde ya hace un tiempo para su comunicaciones formales y páginas web en general en idiomas extranjeros, pero aún se desconoce si llegará a ser tomado con entusiasmo entre su población al punto de popularizarlo.
Es posible que mucho encuentren este cambio de nombre como algo ridículo, pero se hizo con la finalidad de respetar así como salvaguardar el respeto internacional que se tiene por el país.
Pero la decisión de Turquía por cambiar su nombre también es posible que tenga sus influencias en un país cercano, ya en que en el año de 1935 Persia cambio su nombre por Irán.
¿Qué opinas de la decisión de este país de cambiar su nombre de forma oficial? Déjanos tu opinión en los comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Las principales Potencias Mundiales.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una