China es un país con abundancia de todo lo que busques. No por nada es actualmente el país más rico del mundo y también una de las principales potencias mundiales, ya que posee un amplio mercado de casi cualquier cosa que se te ocurra. Su etiqueta Made In China lo dice muy bien y eso ha hecho que su economía sea muy buena y además de que cuenta con la venia de ser el único gigante asiático que produce el 85% de las tierras raras que utiliza todo el mundo, algo de suma importancia para la industria tecnológica.
Bueno, las tierras raras son, en específico, 17 materiales que contienen elementos químicos que son utilizados en una inmensa cantidad de productos electrónicos y tecnológicos, como ser ordenadores o teléfonos móviles, he ahí su enorme importancia. Además de que el país asiático produce el 85% de tierras raras que hay disponibles en el mundo, por lo que esto le otorga una influencia decisoria en el mercado clave para el sector tecnológico.
Las tierras raras también están presentes en motores, cámaras fotográficas y baterías, ya que estas usando varios elementos que están presentes en las Tierras raras. Estos elementos son usados de igual manera para las nuevas tecnologías de defensa, por lo que tiene un mayor punto de valor he importancia para ciertos gobiernos, otorgando importancia estratégica. Lo cierto es que las cantidades exactas que se necesitan de estos elementos químicos son muy pequeñas.
Pero sucede que al ser China el país con mayor cantidad de tierras raras, así como su mayor productor y comercializador, puede mover a su antojo la comercialización y tanto China como Estados Unidos, que mantienen una disputa por diversas causas, buscan llevar la delantera en ello, por lo que el gigante asiático podría sacar ventaja de las Tierras raras para su propio beneficio, lo que podría representar en un alza en los costos de productos como ser un carro nuevo o un teléfono.
La denominación de Tierras Raras proviene de “Tierras” como antigua denominación que se le daba a los óxidos y “Raras” no se refiere a su dificultad para encontrarlo sino más bien a la dificultad de separar los elementos de sus minerales, su rareza también radica en que, por lo general, no aparecen en concentraciones lo suficientemente grandes como para que su explotación termine siendo económicamente rentable.
En las Tierras raras se encuentran más de 180 minerales pero un aproximado del 95% de eso son solo 3 minerales y el resto son las que se usan para las industrias que antes mencionamos. Para poder aprovechar todas las inusuales propiedades físicas y químicas que poseen las tierras raras, se deben utilizar una gran cantidad de aplicaciones industriales y tecnológicas. Su utilidad es muy variada, destinada sobre todo a la industria de la automoción, eléctrica, petroquímica y de energías medioambientales.
¿Conocías sobre estas tierras raras y todos los usos que se le dan? Déjanos tu opinión en los comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: China contra Elon Musk por los satélites StarLink.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una