A lo largo de la historia, muchas costumbres y tradiciones han traído consigo un buen número de celebraciones que se han expandido por todo el mundo, pero no todas estas tienen un significado tan noble y hermoso como el de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, en el cual la familia entera se reúne a la mesa y comparten un alimento especial para agradecer por la bendición de tener lo necesario para el día a día.
Como la celebración lo indica, el cuarto día jueves del mes de noviembre, millones de personas en Estados Unidos se reúnen con sus familiares y amigos para conmemorar el Día de Acción de Gracias con una tradicional cena, la cual popularmente suele ser pavo al horno con gravy y puré de papas pero esta receta puede variar de familia a familia. A través de dicha cena se agradece por todo lo que se tiene. Este día es tan importante en Estados Unidos como lo es la Navidad misma y por ello se declara feriado nacional ese día, además con ella se dan por inauguradas las fiestas navideñas que tanto emocionan.
Por supuesto que esta celebración, como muchas otras, tiene un origen muy importante para los americanos y según algunos historiadores, el origen del Día de Acción de Gracias se remonta al año 1621, específicamente en Plymouth, Massachusetts. Cuenta la historia que en aquellos entonces, los peregrinos que habían emigrado procedentes de viejo continente se encontraban celebrando las cosechas que lograron cultivar un año antes de lo esperado y esto gracias a que los indios locales, los Wanpanoag, les enseñaron a cultivar, cazar y también a pescar.
Con las enseñanzas recibidas de parte de los Wanpanoag, los peregrinos obtuvieron abundantes cosechas de granos, de cebada, así como Frijoles y calabazas. Ante tal hazaña, todos se encontraban felices de lo que obtuvieron y la celebración se concreto en el momento en que, durante el primer invierno, el número de la cosecha diezmo a la mitad y el resultado abundante de las cosechas por supuesto que era una situación digna de celebrarse por todo lo alto. Con ello se da como resultado el primer American Thanksgiving que se celebró en la historia, la cual realizaron junto a los Wanpanoag para agradecerles por enseñarles lo que necesitaban para subsistir.
La celebración se empezó a realizar cada año pero no fue hasta en el año de 1941, varios siglos después, cuando la misma tomó un tinte de valor a nivel nacional, declarándola como una celebración oficial en Estados Unidos y de allí empezó a expandirse por todo el mundo. Fue el presidente número 32 de la nación americana que declaró de manera formal la celebración de dicho día, al cual proclamó como un día festivo para recordar la historia de los peregrinos en su llegada al nuevo continente.
Ahora, muchos se preguntan el porqué es que se consume el pavo en el Thanksgiving y para ello debemos remontarnos al otoño de 1621, cuando los peregrinos no sabían muy bien como cultivar aún y empezaron a realizar la casa de pavos, los cuales abundaban en la zona pero que no eran muy consumidos, por lo que eran el platillo especial ideal para la celebración, preferido por ser un ave de gran tamaño y sabor especial.
Y tu, ¿Celebras el Día de Acción de Gracias con tu familia? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Orígenes del Halloween.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una