Hay empresas que tienen muchos años formando parte de nuestro crecimiento y varias etapas de nuestra vida. Una de ellas es, sin lugar a dudas, las empresas dedicadas a la belleza y el cuidado personal. Muchos de los productos creados por estas empresas los encontramos en los baños de nuestras casas o en nuestro gavetero con nuestras cosas de uso personal. Por eso, cuando vemos que existe la posibilidad de que ciertos de estos productos dejen de existir, puede afectar nuestra sensibilidad.
Ahora, al pensar en lo anterior, nos cobra un poco más de sentido y es que una triste noticia le esta dando la vuelta al mundo, un gigante de la industria de la belleza se declara en bancarrota aduciendo que tiene “problemas de liquidez” y se trata de nada más y nada menos que Revlon, la legendaria compañía de belleza y cuidado personal.
La compañía cosmética se declara en bancarrota por los mencionados problemas de liquidez como consecuencia de los altos impacto globales producido por la alta inflación además de las persistentes trabas en la cadena mundial de suministros y de las obligaciones acumuladas con sus acreedores. Ante dicha situación, le empresa ha emitido un comunicado en el que anuncia que se acoge de forma voluntaria al capítulo 11 del Tribunal de Bancarrotas del distrito sur de Nueva York.
Según indica la cadena CNBC, la compañía tenía el pasado 31 de marzo una enorme deuda a largo plazo con la que no pueden solventar ni avanzar. Se trata de una de deuda de un aproximado de 3.310 millones de dólares mientras que su capitalización de mercado era de tan sólo 123 millones de dólares al último cierre de Wall Street el pasado miércoles 15 de junio del presente año.
La empresa multinacional, la cual ha expresado que sus filiales operativas internacionales no están incluidas en el procedimiento con excepción de Canadá y Reino Unido, también ha explicado que dicha medida le permitirá reorganizar estratégicamente la estructura de capital de la empresa y así mejorar su perspectiva a largo plazo. Esto se hace en medio de las restricciones de liquidez provocadas por desafíos globales con la interrupción de la cadena de suministros y el enorme aumento de la inflación, así como la obligación con sus acreedores.
De acuerdo a una declaración hecha por la presidenta y consejera delegada de la compañía, Debra Perelman, se expresa lo siguiente:
“La demanda de nuestros productos por parte de los consumidores sigue siendo fuerte y seguimos teniendo una posición saludable en el mercado. Sin embargo, nuestra desafiante estructura de capital ha limitado nuestra capacidad para navegar por cuestiones macroeconómicas, a fin de satisfacer esta demanda”.
La ejecutiva también ha expresado su nivel de confianza en que, mediante la iniciativa, la empresa tendrá la capacidad de abordar las complejas restricciones de deudas que han sido heredadas y así simplificar su estructura de capital logrando reducir significativamente su deuda, con esto se desbloquea todo el potencial de sus marcas reconocidas a nivel mundial. La empresa espera recibir alrededor de 575 millones de dólares en financiación de deudores en posesión para apoyar el funcionamiento de las operaciones de forma diaria.
Revlon es una de las empresas de cosméticos más famosa a nivel mundial. Su mercado está enfocado en ciertas necesidades de la mujer como ser productos para el cuidado de la piel, perfumes y fragancias, artículos para el cuidado de la piel y el cutis pero también de cuidado de todo el cuerpo. Muchas famosas artistas han sido imagen de esta importante compañía de cosméticos.
Algo muy importante ha destacar de esta empresa es que fue fundada en un momento muy difícil de la historia, específicamente en 1932 durante la Gran Depresión. Fue creada por Charles Revson y Joseph Revson, los que se asociaron a un químico de nombre Charles Lachman con el que juntos, los 3, crearon su primer producto, un esmalte de uñas. Para esos entonces ya existía un esmalte de uñas pero tenia mal aspecto aparte de un color muy pálido, Charles Revson llego a la conclusión de que las mujeres optarían más por un esmalte de mejor color y aspecto. No se equivocó.
Durante los siguientes primeros años se dedicaron a crear nuevos y más variados colores de esmaltes de uñas, tanto que para 1937, Revlon ya se podía encontrar en tiendas y farmacias, tuvieron un éxito arrollador. Sus ventas se dispararon de una forma impresionante y en tiempo récord que pronto los hizo posicionarse como una de las empresas más importantes de Estados Unidos. En el año de 1940 ya distribuían más variados productos de uñas como la línea de manicura pero también se incorporó un lápiz labial. En 1955 la empresa empezó a vender acciones y pronto comenzó a cotizarse en la bolsa de valores de Nueva York.
Gran parte del éxito de la compañía se debió a sus campañas de publicidad que casi siempre eran impresas, sobre todo en la década de los 50 cuando empezaron a usar modelos para mostrar sus productos. También se extendieron a mercados internacionales y aún a estas fechas siguen manteniendo su estrategia de publicidad con la que iniciaron pues aún se observa que usan modelos o actrices reconocidas usando sus productos.
Esperamos que se pueda resolver la situación de Bancarrota de la empresa antes de perder una compañía tan legendaria cuyos productos nos siguen acompañando en estos días como parte de nuestra rutina.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: La estrategia de contratación de Elon Musk para sus empresas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una