Papilas Gustativas, el minúsculo órgano sensorial que te permite experimentar los sabores.

https://www.youtube.com/watch?v=OuJyVvJ1HOA

Un órgano muy especial.

Este órgano sensorial, por muy pequeño que sea, juega un papel muy importante en el bienestar del ser humano porque la verdad es que en verdad horrible comer algo y no sentir ningún sabor a lo que estás comiendo, cosa que puede suceder cuando se tiene una gripa muy fuerte y el sentido del gusto se ve afectado por el exceso de mucosa en la nariz, pues la nariz y la lengua juegan en conjunto para distinguir un aroma. Dulce, Salado, ácido o amargo, todos estos pueden ser clasificados y disfrutados gracias a este órgano tan minúsculo pero que puede ser observado con solo sacar la lengua frente a un espejo.

Cuando observas con detenimiento tu lengua, es posible que puedas observar una serie de pequeños bultos que llenan toda la lengua y estas son las papilas. Toda papila ubicada dentro de la lengua posee una especie de micro botón gustativo que a la vez posee unos pelitos microscópicos llamados Cilios, los cuales son los encargados de llevar los mensajes al cerebro sobre el distinto sabor que tienen las cosas y que así tu puedas distinguir cuales tienen un sabor dulce, amargo, ácido o Salado, de los cuales tu elegirás cual es tu preferido.

Se cree que una persona promedio tiene un estimado de entre 10,000 a 11,000 papilas gustativas que se van regenerando entre ellas cada 2 semanas aproximadamente pero a medida que se va envejeciendo, como con todo lo demás, algunas de las papilas gustativas dejan de regenerarse, por lo que un anciano puede llegar a tener tan solo unas 5,000 de estos mini órganos que funcionen correctamente, limitando su capacidad de degustar un alimento al máximo. Es debido a esto que un alimento puede ser mucho más intenso para un niño que para un adulto y es absolutamente normal. El fumar también reduce las capacidades de las papilas gustativas.

Como mencionamos anteriormente, junto con las papilas, que son las que se llevan la mayoría del crédito de los sabores, también se encuentran algunos órganos sensitivos en la nariz que a la vez transmiten señales al cerebro sobre el aroma de la comida que estas degustando y juntos permiten que las sensaciones se multipliquen en el cerebro, dejando que podamos experimentar el sabor al máximo.

¿Ya conocías esta información? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Cepillarse antes o después de desayunar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

Nebulosas: Los Enigmáticos Elementos del Paisaje Cósmico
Genes: Los Pilares de la Herencia y la Genética
Papas Pringles, conoce la historia detrás de una de las papas más populares que existen en el mundo.