Como bien sabemos, el oxígeno es elemental para la existencia del ser humano y todo ser vivo en general que vive en nuestro planeta, de el depende que sigamos con vida y respirando. Es por eso que como seres vivientes de este mundo, debemos cuidar sobremanera nuestros recursos naturales que permiten que podamos respirar un aire puro y limpio. Es quizá por esto que año con año se hacen grandes campañas que incentivan a la protección de las vastas áreas tropicales llenas de zonas verdes, pues desde siempre ha existido la fiel convicción que el elemental oxígeno que respiramos proviene de los árboles.
Áreas como el Amazonas, La Biosfera del Río Plátano en Honduras y sitios con extensas áreas verdes son sitios que se han protegido siempre porque se les considera los principales productores del oxígeno en nuestro planeta, sin embargo y aunque sí son muy necesarios para que la vida pueda coexistir, los mayores productores del oxígeno que se respira en la Tierra en realidad son nuestros océanos, estos son los verdaderos pulmones del planeta y pocos entienden la magnitud de esto.
Resulta y acontece que los océanos son los mayores productores de oxígeno en nuestro mundo y hablamos de que se encargan de crear un 50% del total que se crea en el planeta para sostener la vida. Pero no nos referimos del agua de los océanos sino que estamos hablando de las algas marinas, el plancton y el fitoplancton, estos seres vivos que habitan nuestros mares son los encargados de volver a nuestros océanos unos auténticos pulmones para nuestro mundo.
Todas estas plantas generan oxígeno gracias al proceso de fotosíntesis, de forma que ellas producen su energía de transformar el dióxido de carbono y la luz del sol que entra en el mar para producir azúcares. El mayor productor es un fitoplancton que es el más abundante del planeta y el cual genera cantidades impresionantes que ayudan a sustentar nuestra atmósfera. Así que por mucho que digamos que los árboles sean los pulmones de nuestro mundo y que siempre se lleven el crédito al respecto de esto, son los vastos mares que rodean nuestro mundo y que representan un 80% del agua existente en el mismo, los que en realidad merecen este titulo.
Pero aparte de ser los pulmones del mundo también tienen mucho más para ofrecer. Los océanos ayudan a regular el clima de todo el planeta, es una gigantesca fuente de alimento para todo la población mundial y nos proporciona todo tipo de medicinas. Son el hogar de millones de especies animales que nadan desde lo más profundo hasta la superficie, siendo un majestuoso paisaje para todo el que quiera disfrutarlo.
Así que si queremos garantizar la supervivencia de nuestras futuras generaciones y también de la que estamos viviendo, es necesario y sumamente elemental el que cuidemos a los oceanos de la misma forma en la que ellos cuidan de nosotros, no son solamente agua, son vida. Desafortunadamente las actividades humanas están poniendo en un grave peligro las fuentes de oxígeno más importantes que tiene nuestro planeta, hablando de los océanos y de los grandes bosques, por un lado la sobreexplotación y tala de los bosques mientras que del otro lado los vertidos y la contaminación de plástico están saturando los océanos al borde del colapso de los mares.
El océano más grande del mundo es el Océano Pacífico.
Los océanos contienen aproximadamente el 97% del agua del planeta Tierra.
La profundidad promedio de los océanos es de aproximadamente 3.800 metros.
La contaminación, la sobrepesca y el cambio climático son algunas de las mayores amenazas para los océanos.
Se estima que hay más de un millón de especies marinas conocidas, pero se cree que hay muchas más aún por descubrir.
El cambio climático puede provocar el aumento de la temperatura del agua del mar, la acidificación de los océanos y la pérdida de hábitats marinos, lo que tiene un impacto negativo en la vida marina.
El arrecife de coral más grande del mundo es la Gran Barrera de Coral, situada frente a la costa de Queensland, Australia.
Podemos contribuir a la conservación de los océanos reduciendo la contaminación, consumiendo pescado de manera sostenible, apoyando la creación de áreas marinas protegidas y participando en limpiezas de playas y costas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una