El lago pertenece en su gran mayoría al país de Perú con un 56% del mismo mientras que el otro 44% le pertenece al país vecino de Bolivia, siendo este una hermosa frontera natural entre ambas naciones. Como ya mencionamos, el lago se ubica en los Andes y se encuentra en el sistema endorreico que a la vez se divide en dos subcuentas separadas que a la vez se conectan por el extremo de Tiquina, el cual mide 780 metros de ancho. Una de sus cuencas, la más grande de las 2 se llama Lago Grande mientras que la más pequeña se llama Lago Pequeño. También cuenta con una serie de pequeñas islas flotantes hechas a mano por los Uros, una comunidad indígena que vive en el lago, fabricadas con totora, una planta acuática que crece allí.
En este precioso lago se encuentran muchos misterios que llaman mucho la atención de los amantes del género paranormal porque este sitio no es solamente agua en hueco de la Tierra, en ella pasan muchas más cosas como es el hecho de que los pobladores cercanos creen que el lago es mágico ya que fue la cuna del imperio y cultura inca. Pero el Lago es muchísimo más viejo que esta cultura ya que se estima que nació hace aproximadamente unos 3 millones de años, es un lago muy longevo. Desafortunadamente no se sabe que tanto miles o millones de años más llegue a durar ya que el agua del lago ha estado retrocediendo sin parar desde al año 2,000.

Al ser un lago tan longevo y tan enorme, es muy común que las leyendas ronden a su alrededor ya que al ser tan vasto y solitario, crea el ambiente perfecto para que se le de un aire de misticismo que tanto nos gusta descubrir. Vamos a comenzar diciendo que todos sus alrededores están poblados por distintas comunidades andinas que tienen sus propias costumbres y reglas mientras que una de las principales leyendas de este lago dice que el Dios Viracocha hizo nacer absolutamente todo lo que existe en el mundo partiendo de este lago, por ello es tan antiguo.
Además de lo anterior, muchos dicen que este lago es una especie de portal a otro plano dimensional y que por eso es posible ver cosas sobre el agua que se supone no deberían de estar allí, objetos voladores no identificados que surcan su cielo y se sumergen en sus aguas, cosas que supuestamente han sido avistadas por los habitantes de sus orillas como bolas o esferas de luz que encandilan los ojos de quien las ven, pero no hay pruebas de ningún tipo sobre estos relatos y por ello todo se queda en especulación.
Por lo que sea, el Lago Titicaca es un sitio increíble que vale la pena ser visitado almenos una vez en la vida. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Lago Michigan.
Deja una respuesta