La ciencia espacial investiga desde hace mucho tiempo las posibilidades de desviar un asteroide en un curso de impacto contra la Tierra que podría tener efectos devastadores para la vida en el planeta, como ocurrió con el que provocó la extinción de los dinosaurios.
Es por eso que esta nueva misión sin precedentes ha sido catalogada como histórica, pues, aunque el asteroide y su órbita son inofensivos para la Tierra, con este se probara la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión con nuestro planeta en un futuro cercano.
La nave espacial fue lanzada el pasado martes por la NASA y que tiene previsto impactar deliberadamente en el asteroide en otoño del próximo año, esto para alterar su órbita, como ya se dijo anteriormente, y realizar una misión de prueba y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la Agencia estadounidense.
La Misión de Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés) despego puntualmente a las 22.21 hora local (6.21 hora GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcón 9, desde la base de la Fuerza Espacial en Vanderberg, California, EE.UU.
La nave DART se dirigirá hacia el asteroide DIDYMOS y su pequeña luna DIMORPHOS, que será el blanco del impacto para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.
Según los cálculos de la NASA, DIDYMOS y DIMORPHOS estarán relativamente cerca de la Tierra (a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta), esto al momento del impacto. Una vez que DART colisione contra DIMORPHOS, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de DIDYMOS para así evaluar si el método empleado es viable para defender la Tierra, en caso que en un futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.
Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a una velocidad aproximada e increíblemente rápida de 6.6 kilómetros por segundo, una velocidad necesaria para que el impacto genere una leve alteración en la trayectoria de DIMORPHOS, que es del tamaño del monumento a George Washington, un obelisco de 155 pies de altura (47.2 metros) situado en la capital de EUA, pero con mayor volumen, describió en una entrevista con EFE el ingeniero de software en el laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, Luis Rodriguez, del equipo de DART.
La colisión será registrada por un pequeño satélite del tamaño de un maletín, llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana. Ese cubículo se desplegará pocos antes de la colisión para poder tomar imágenes y videos del impacto en DIMORPHOS, así como sus efectos sobre el cuerpo celeste.
Los datos de esta misión, según la NASA, se combinarán con los de la Misión Hera, de la Agencia Espacial Europea y que está prevista entre 2024 y 2026, para analizar con más detalles los asteroides y el posible cráter que dejará DART en DIMORPHOS, esperando resultados favorables con este proyecto.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una