La enorme tensión que ha habido entre Rusia y Ucrania finalmente a estallado y no en la forma confirmada en la que el gobierno ucraniano creía que se estaba desarrollando. Desde hace un par de meses en la nación de Ucrania se ronda el rumor de una posible Guerra Híbrida entre Rusia y Ucrania, en la que se cree que el gobierno del presidente Vladimir Putin ha tratado de desestabilizar la seguridad de los ucranianos por medio de posibles ciberataques y también usando Fake News.
Sin embargo, en esta ocasión es algo real, Putin finalmente ha iniciado un ataque masivo sobre Ucrania, del cual sabemos que la Inteligencia Americana llevaba advirtiendo desde hace un tiempo. Desde tempranas horas de la madrugada se comenzaron a escuchar las primeras detonaciones en las principales ciudades de Ucrania.
El ataque militar orquestado por el Kremlin se ha dado después de que haya tenido lugar el reconocimiento de la Independencia de los Territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk y también de la aprobación de la Duma del envío de fuerzas militares al exterior. En el decreto en el que se proclamó la independencia de estos territorios también se incluye la preparación de un Proyecto de Acuerdo con Donetsk y Lugansk de amistad, cooperación y ayuda mutua. Esto fue publicado oficialmente en el sitio web del Kremlin.
La Comunidad Internacional ha reaccionado con sanciones económicas y dijeron que estas se incrementarían en el caso de que Rusia decidiera invadir Ucrania. Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido reaccionaron en conjunto con un paquete de medidas tras la decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este del país. Según la Unión Europea está es una decisión inadmisible y dijeron que "Es hora de detener la agresión rusa y restaurar la paz y estabilidad en Europa”.
Estados Unidos también ha anunciado que pondrá sanciones sobre Rusia por la “Clara Violación de la Ley Internacional de la Soberanía y la Integridad Territorial de Ucrania”, así lo declaró la embajadora de EEUU. Ante la ONU el pasado 21 de febrero.
Según informaba el Primer Ministro Boris Johnson en una entrevista que dio para la BBC, que la evidencia sugería que Rusia ha estado planeando “La mayor guerra en Europa desde 1945”. Johnson cree que este conflicto puede ser sangriento y muy prolongado, que lo más seguro es que Putin esté pensando ilógicamente y no ve el desastre que se avecina.
El Institute For The Study of War consideraba como algo probable que la Duma Rosa votase por qué se autorizara el uso de la Fuerza Militar para ocupar las Repúblicas Separatistas he incluso que se haya puesto un tiempo de plazo para la invasión de Ucrania por parte de Rusia en unas 24 a 36 horas. Tras el comienzo de la invasión masiva, Zelensky ha llamado a la comunidad internacional a crear una Coalición Anti-Putin y así obligar a Rusia a la paz.
Por su parte, Rusia ya ha confirmado de las bases aéreas y de la defensa anti aérea ucraniana y también niega las informaciones ucranianas que afirman haber derribado cinco aviones y un helicóptero ruso.
Como era de esperarse, la reacción de USA no se hizo esperar de la mano de Biden, quien afirmó durante la madrugada que sólo Rusia es la culpable de las catastróficas perdidas y del sufrimiento que está por venir aparte de anunciar que se va a coordinar con la OTAN para ofrecer una respuesta fuerte y unida a la ofensiva del Kremlin. En los últimos días Biden declaró que habría una guerra mundial si los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse entre sí.
Todo indica que esto es solo el inicio de algo más grande y catastrófico. Te invitamos a leer sobre: Las curiosidades de la Segunda Guerra Mundial.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una