Las últimas horas han sido horas muy agitadas en las relaciones entre Estados Unidos y China, y parece que nada va a cambiar esto, puesto que hay muchas cosas sucediendo en el país asiático con respecto a su relación con el país de las barras y las estrellas. Lo que más ha escalado la tensión entre ambos países tiene que ver con la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi, a Taiwán, algo que China no ha tomado nada bien y ya ha dado a conocer su opinión al respecto.
El hecho de que China y Estados Unidos estén “jugando” a la estira y encoje por la situación de Taiwán no es algo nuevo la verdad, pues estas tensiones llevan sucediendo ya desde los últimos 70 años y la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán sólo ha engrosado el problema para ambas partes. Ahora en Pekín están enfurecidos y se abre un nuevo capítulo en el eterno conflicto taiwanés. Pero ¿Qué es lo que ocurre realmente en la Isla?
China, la China que todos conocemos, es la República Popular de China, tiene su propia capital en Pekín y es un miembro oficial de las Naciones Unidas. Pero, a los ojos de unos pocos en el mundo entero, también hay otra China y es China Taiwán, una pequeña isla de 36,000 kilómetros cuadrados, la cual está situada en el suroeste de la China Principal. En esta nueva China, su capital es Taipéi y hasta hace unos 50 años, era la China conocida por la comunidad internacional.
El contexto inicia cuando en 1927, China se encontraba en medio de una guerra civil: por un lado, estaban los republicanos nacionalistas del Kuomintang, un partido político que gobernaba en China y que estaba liderado por Chiang Kai-shek, del otro lado estaban los comunistas chinos liderados por Mao Zedong. ¿Cuál fue el resultado de la guerra civil? Que los comunistas chinos salen victoriosos de la guerra y para el año 1949 reclaman a la República Popular de China. Los nacionalistas eran apoyados por los Estados Unidos y los comunistas eran apoyados por Rusia. Todo esto estaba tomando lugar dentro del marco de la guerra fría.
Ahora, hablando de Taiwán, la isla le pertenecía a Japón en 1945 puesto que los nipones la habían tomado de China 50 años antes. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la República Popular de China retoma el dominio de la isla de Taiwán, pero cuando el Kuomintang de los republicanos nacionalistas perdieron también la guerra civil, los nacionalistas chinos se trasladan a la isla de Taiwán para establecer en ella un nuevo gobierno, muy independiente al de China Continental que los comunistas acaban de establecer.
Desde Taipéi, la nueva China Taiwán, su máximo representación declaraba ante el mundo que su pequeña nación era la única y verdadera China. Tenía el apoyo de las Naciones Unidas pues el Kuomintang, que antes tenía el control de la gran China, le permitía seguir siendo parte de su consejo hasta el año 1971, mientras que a la China Principal se le tenía por ilegítima.
Pero cuando llega el año 1971, la China Continental que ha tenido muy buenas relaciones internacionales, incluso con Estados Unidos, es reconocida por la ONU como único territorio que representa a China, eliminando del consejo al gobierno de China Taiwán. Pero aún a pesar de esto, Estados Unidos sigue apoyando al régimen de China Taiwán, posición que mantiene hasta el día de hoy, así que por lo momentos, el estatus de Taipéi es indefinido y solamente 15 países en todo el mundo reconocen su autonomía.
Así que el escenario que impera hasta estos días es el siguiente: La República Popular de China ve en China Taiwán a una provincia rebelde de su país, mientras que China Taiwán se considera como un estado soberano.
¿Conocías el motivo de discusión entre Estados Unidos y China? Déjanos saber tu opinión en los comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Guerra Híbrida de Rusia y Ucrania.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una