Las bebidas energéticas se han vuelto parte del día a día de muchas personas, sobre todo para aquellos cuyas extensas y pesadas jornadas laborales o tiempos de estudio no les permiten descansar el tiempo adecuado y no les deja recuperar las fuerzas necesarias para rendir correctamente en sus tareas diarias. Es por eso que las bebidas energéticas se han vuelto tan populares en los últimos años y cada vez las vemos más extendidas en el mercado y con una mayor variedad. El consumirlas te puede poner en un estado de éxtasis y exceso de energía con el cual te sientes en la condición de mantenerte despierto y sin sueño, muy energético y con un buen humor.
Fue para la década de los 90’s que se vendió por primera vez una bebida energética en Estados Unidos y de allí provienen nuevos productos bajo el mismo concepto de Energizantes en distintas presentaciones como ser Barras energéticas, Cereales, Masticables entre otros menos conocidos.
Estas compañías generalmente están enfocadas a un público juvenil, como estudiantes universitarios que suelen consumirlo casi a diario para poder mantenerse despiertos y con la mejor de las energías en sus jornadas educativas. También hay muchos lugares donde son consumidas por niños pues las fabrican con sabores muy atractivos lo que los hace sentirse como una gaseosa común. Sin embargo, las bebidas energéticas pueden causar serios problemas de salud a todas las edades.
Son un tipo de bebida que en realidad difiere de otras, como ser bebidas alcohólicas, bebidas sin alcohol y las bebidas deportivas. Las bebidas sin alcohol no contienen mucha cafeína, las bebidas deportivas suelen tener vitaminas, carbohidratos y azúcar, esta última se debe de consumir después de un intenso entrenamiento para que le permita recuperar el equilibrio de los líquidos del cuerpo.
En la información de las bebidas energéticas, se pueden ubicar a la cafeína y las vitaminas como ingredientes principales y dicen aumentar la concentración y mejorar notablemente el rendimiento. También suele tener estimulantes añadidos como:
*Guaraná: es una hierva que se utiliza para prevenir el cansancio y mejorar la agilidad mental. También promueve la pérdida de peso y la estimulación sexual. También tiene un alto contenido de cafeína.
*Taurina: un suplemento utilizado para aumentar la memoria y la resistencia.
*Ginseng: se utiliza para reducir el estrés, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia.
*Gingko: hierva para aumentar la concentración y prevenir el cansancio.
*Yerba Mate: ayuda a mejorar el estado de ánimo y al cansancio.
Entre muchas otras que por si solas no son dañinas, pero ya combinadas con cafeína son una peligrosa bomba para tu sistema cardíaco.
Los médicos constantemente expresan su preocupación con respecto al consumo de cafeína y bebidas energizantes, pues aparte del daño que se está generando a mediano plazo hay una serie de efectos secundarios que pueden variar, pero suelen ser los siguientes:
Las enfermedades que se pueden producir por su consumo son:
Así que no se aconseja su consumo, pero si lo hará hágalo de forma consciente y sin caer en el exceso. Nunca combine con café porque aumentaría los niveles de cafeína y menos combinar con medicamentos, pues su combinación podría ser mortal.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Infecciones urinarias.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una