Baarle, la pequeña ciudad fronteriza que pertenece a dos países. Conoce todo al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=rDXNruTzHns

Dos ciudades distintas en un mismo territorio.

Muy seguramente todo lo anterior mencionado te parece algo descabellado de leer pero es algo muy real. Baarle es en realidad dos ciudades ubicadas en el interior del territorio de Países Bajos pero pertenecientes a dos distintos países, Baarle-Nassau perteneciente al lado holandés y Baarle-Hertog perteneciente al lado belga. Como ya dijimos la ciudad pertenece al territorio de los Países Bajos pero al mismo tiempo esta contiene 32 enclaves distintos, de los cuales 22 pertenecen a Holanda y solamente 10 a los Países Bajos.

Por lo que Baarle es una ciudad dos en uno, dos idiomas, dos gobierno, dos monedas diferentes, culturas distintas, diversas formas de trabajo y muchas cosas más que distinguen a una población de otra dentro de una misma ciudad a través de la cual una línea fronteriza les divide colocándola en dos países distintos al mismo tiempo. Algo que en realidad puede causar desconcierto y que a la vez te provocará curiosidad por conocer cómo es que esto sucedió.

Historia sobre el origen de Baarle.

Para comprender mucho mejor cómo es que esta ciudad fue dividida en dos creando diversas formas de comunicación y de existencia en ella, hay que remontarnos al siglo XII, época en la cual el señor Duque de Brabante decidió transferir parte de la ciudad al Señor de Breda a cambio de que este le proveyera protección. Es así como el Duque se queda con la parte belga de la ciudad y el Señor de Breda se queda con la parte holandesa de la misma, hasta que en el año 1995 se delimitarán de forma oficial las fronteras actuales que dividen a la ciudad en dos partes.

Es así como en la actualidad la ciudad se encuentra dividida en dos partes teniendo un total de 10,000 habitantes aproximadamente, de los cuales 7500 son holandeses y un estimado de más de 2000 son de origen belga. Por lo que los habitantes de la ciudad tienen acceso a un servicio que está dividido ya que la ciudad tiene una doble administración bajo dos diferentes gobiernos, algo que ha hecho de la ciudad un sitio muy curioso para los extranjeros que deciden conocer el lugar.

Pero sin lugar a duda lo que hace mucho más curiosa e interesante a esta ciudad es la forma en la que están marcadas sus fronteras para dividir la ciudad entre los dos países. Estas se identifican con mediante líneas marcadas con un aspa (+) más las letras NL para delimitar la parte holandesa de la ciudad y la letra B para la parte belga de la misma. Las líneas fronterizas se encuentran cruzando cafeterías, tiendas, bibliotecas, carreteras, aceras, edificios completos e incluso casas, las cuales quedan divididas entre dos naciones distintas.

Información y datos curiosos sobre Baarle.

Una curiosidad sobre Baarle es una conocida regla a la que llaman Regla de la Puerta de Enfrente y esta es la que indica en que país queda el domicilio, sin embargo cuando la línea fronteriza pasa justo por el medio de dicho edificio, el propietario del mismo puede decidir en que país desarrollar sus actividades y bajo que leyes regirse. Además, en Baarle existe dos de todo, dos iglesias, dos oficinas de correos, dos compañías de autobuses, dos edades legales para poder beber, dos monedas distintas e incluso dos ayuntamientos. Pero cuando se trata de tomar decisiones por el bien de las ciudades y sus habitantes, ambas administraciones toman decisiones en conjunto que beneficien a todos por igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

Viruela del Mono: ¿Estamos a las puertas de una nueva pandemia? Todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.
El famoso Conejo Malo anuncia su primera gira para año 2022 y te tenemos todos los detalles.
Voltron, El Anime de los años 80s será llevado a la pantalla grande.
Robert Wadlow: la persona más alta del mundo
¿Porque un hombre se arrodilla ante una mujer?