El Universo… Hablar del universo es hablar de algo inmensamente colosal, inimaginablemente grande y como tal, alberga cosas grandes, muy grandes, realmente grandes. En el hay estrellas mil veces el tamaño de nuestro Sol, capaces de crear supernovas o kilonovas que sacuden el espacio y todo lo que encuentran a su paso. Pero, alguna vez te has preguntado: ¿Cuál es la cosa más grande que haya existido en el universo conocido?
Aclaramos que no nos referimos a grupos de objetos como Galaxias o Nebulosas sino a un solo objeto o cosa individual más grande del que se haya tenido registro. Sino tienes una respuesta para ello, pues déjanos decirte que existe uno llamado TON 618, un objeto tan enorme y colosal que cuesta imaginarse la magnitud de sus proporciones y que incluso para los científicos parece imposible de creer que dicho objeto exista. Y también es impresionante todos los efectos que causa a su alrededor.
Un agujero negro es el cuerpo del espacio de masa grande y poco volumen que absorben cualquier materia o energía situada en su campo de acción, incluyendo la luz, impidiendo que pueda ser observado. Pero la inmensidad que es TON 618 si le permite ser observado.
En concreto, TON 618 es un agujero negro súper masivo y cuya masa equivale a la de 66,000 millones de soles, algo la verdad difícil de concebir en nuestras mentes. Esta a 18,000 millones de años luz de distancia, pero su disco de acreción, el cual gira a su alrededor, brilla con tanta fuerza y potencia que su equivalente es similar al de cien billones de estrellas brillando, por lo tanto, se puede observar su intensidad desde la Tierra.
Es tan grande que podríamos poner 11 sistemas solares iguales al nuestro, uno al lado del otro y cabria dentro de su agujero central.
Un dato a destacar en esta información es que, en realidad, estamos viendo una versión de TON 618 de hace 18,000 millones de años atrás, por el tiempo que tarda la luz en llegar a nosotros, así que es muy posible que TON 618 sea mucho más grande de lo que podemos ver hoy en día en nuestro firmamento, pues recordemos que es un agujero negro. Eso no significa que las mediciones del TON 618 que tenemos actualmente de su pasado remoto no sean escandalosamente impresionantes. El radio del agujero negro propiamente dicho, el cual obviamente está en su centro, es calculado de acuerdo al horizonte de sus sucesos y mide aproximadamente 207,000 millones de kilómetros.
Conociendo todos los datos anteriores y mediante los cálculos hechos por los científicos, TON 618 se formó cuando el universo aún era muy joven, tan solo 3,400 millones de años después del Big Bang. Desde esos entonces sigue creciendo y absorbiendo materia mientras la atrapa en su campo gravitatorio y no dejará de hacerlo hasta que literalmente no quede nada más en el vasto universo que pueda absorber.
En realidad, hay muchísimos agujeros negros rondando por el universo, arrasando con todo lo que se le cruce por su camino y dejando tras ellos una estela de oscuridad carente de vida. Hoy en día existe el temor de que el agujero negro más cercano a nuestro sistema solar logre acercarse lo suficiente para absorber nuestro sistema sin que haya nada que podamos hacer para evitarlo.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Tormentas Geomagnéticas
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una