La época actual en que vivimos está cada día más digitalizada, tenemos casi absolutamente todo al alcance de un click y eso ha sido algo muy relevante en la forma que hacemos muchas cosas actualmente. En esta categoría entra las compras por Internet, algo que hasta hace poco tiempo estaba limitado a el visitar una tienda física, revisar lo que hay disponible, probarlo, pagarlo y llevarlo a casa. Hoy eso ha cambiado mucho, puesto que ahora puedes hacer casi lo mismo, pero desde la tranquilidad del sillón en la sala de tu casa.
Es muy extraño que hoy en día no haya una casa que no cuente con servicio de Internet alámbrico o inalámbrico (WiFi), por lo que acceder a un sitio web de ventas es de lo más sencillo del mundo. Entras, exploras para encontrar lo que buscas, comparas precios y otros detalles, pagas mediante cuenta bancaria y esperas que tu producto llegue al cabo de unos días o semanas. Actualmente existen muchos negocios digitales que pueden proveerte de distintos servicios, pero pocos son tan grandes como Alibaba, un especialista de las ventas en línea.
El nacimiento de este gigante chino fue un poco interesante. Resulta que su dueño Jack Ma, después de contar con unos mediocres créditos académicos que lo habían puesto en aprietos para poder ingresar a la universidad de Harvard y de que lo rechazarán hasta en 10 veces al tratar de entrar, se encontraba en un verdadero momento crítico de su vida. Ya había sido rechazado en más de 30 trabajos distintos y teniendo 35 años, apenas sobrevivía dando clases de inglés por un mínimo salario de 20 dólares al mes.
Pero fue esa destreza de hablar el idioma inglés lo que le permitió a Jack Ma viajar por distintos países y así hacerse una idea más globalizada de cómo funcionaba el mundo. A partir de esta visión más amplia del exterior, es que el emprendedor decide crear Alibaba, un portal B2B que permitía conectar a los fabricantes chinos con los compradores en el extranjero, en el año 1999, cuando estaba en pleno apogeo las webs.
Más de 20 años después de su creación, la plataforma Alibaba ha crecido de una forma impresionante, posicionándose como una de las empresas más grandes y potentes del mundo, convirtiendo a Jack Ma en uno de los hombres más ricos del continente asiático y también del mundo, además de ser considerado un líder muy admirado y respetado en el ámbito empresarial. Para estas fechas, Alibaba cuenta con un mercado de 600 millones de consumidores solamente en China, lo que le permite facturar un aproximado de 35,000 millones de euros al año y siendo empleador de un total de 101,500 personas distribuidas por los 5 continentes. Registra miles de millones de pedidos cada semana.
¿Cuál es la clave del éxito de Alibaba? Esta radica en un innovador modelo de negocios que aglutina un grupo de servicios relacionados entre sí y dirigidos tanto al consumidor como a las marcas, pero también tiene que ver la importante presencia de las mujeres que trabajan en la plataforma. Jack Ma ha dicho en más de una ocasión que las mujeres son la mejor opción para el éxito de una empresa. Un tercio de los socios que ayudaron a fundar la empresa en 1999 eran mujeres y un número similar a este ocupan puesto de relevancia dentro de la empresa actualmente.
Y así es como un gigante de la industria inició su modelo de negocios, haciendo más sencilla la forma de adquirir productos de buena calidad a costos accesibles que le brinden las facilidades de obtenerlos en casa sin tener que hacer el gran esfuerzo para ello. En definitiva Alibaba ha sido una plataforma que ha revolucionado el mundo de las compras y relaciones cliente proveedor.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: ¿Qué son los NFT?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una